domingo, 28 de febrero de 2010

Cosplay

Hi tomodachis!!
pues hoy les traigo una investigacion sobre el cosplay!!
espero que les guste!!

El cosplay es el acronimo o contraccion de las palabras en ingles "costume play", que se puede traducir como juego de disfraces, o interpretacion, pero que en japones se escucha como "kosupure".
Se caracteriza por la interpretacion de algun personaje (real o ficticio) de un anime, manga, un cantante, etc. Aquellos que siguen esta practica se les llama "cosplayers" y esto para ellos es su principal aficion.

HISTORIA
El fenomeno del cosplay surgio en los años 70, en la Comiket de Japon, que se celebra en Odaiba (Tokio) lugares de compra/venta de Doujinshi, que se celebra dos veces al año en los meses de agosto y diciembre, mejor conocidas como Comiket de Verano y de Invierno. En estas reuniones ,muchos dibujantes aficionados se reunen para publicar su material y es ahi a donde van las empresas que buscan a los mejores para poder convertirlos en mangakas reconocidos, de ahi vienen Rumiko Takahashi y las chicas de CLAMP.

Actualmente este evento sigue realizandose, alli grupos de japoneses visten de sus personajes favoritos de anime, manga y videojuegos. Asi dicha practica ha estado muy relacionada con estos productos y con el paso de los años se extendio cruzando cada frontera del pais del sol naciente hasta otros paises. Asi mismo el numero de seguidores del cosplay ha ido en aumento, por ello es muy comun ver a gente disfrazada en las convenciones.

Los concursos del cosplay siempre estan presentes en las convenciones, asi como tambien las subastas.
En estos eventos abundan los llamados "kameko" [kamera kozo, chico de la camara] que se dedican a sacar fotos de los cosplayers, tras [en algunos casos] les ofrecen copias como regalo.

Aquellos que se consideran y se sienten cosplayers, y no lo hacen por ser una moda intentan parecerse lo maximo al personaj, hay quienes estan un año entero planeando su cosplay, como hacer el traje, en que partes esta dividido, que materiales usar, como es su constitucion fisica, su peinado, maquillaje, etc.
Es una aficion y en algunos casos una forma de vida; pues hay quienes se sienten obligados de asistir a todos los eventos posibles, en su mayoria, estrenando cosplay.

La regla mas importante es:
Hacer uno mismo el Cosplay!!
Por que? Por el simple hecho de que hay personas que se creen rey o reina del Cosplay, cuando en realidad encargan su vestiario a modistas o sastres, y la gente comienza a admirar trabajos de personas que no saben absolutamente nada del tema. Si una persona que se siente cosplayer no sabe confeccionar, existen cursos para ello.

Otra alternativa, es buscar ropa parecida a la del personaje y modificarla.


La siguiente regla:
Si el cosplay lleva casco, pelucas, la cara tapada o media botarga...
No te la quites en publico!!
Cuando se ha visto que un luchador se quite la mascara en publico?
Aqui se utiliza algo similar al anonimato, ya que por momentos dejas de ser tu y te conviertes en otra persona, y lo minimo que puedes hacer es respetar al personaje. Asi como uno exige calidad a los demas, es su deber exigirsela a uno mismo.

Un cosplayer debe encontrar cierto parecido fisico con el personaje, todos sabemos que nadie tiene ni el mas minimo parecido a los personajes, pero se puede solucionarcon los cortes de las prendas, que ayudan a que las piernas luzcan mas largas.

Pondre un ejemplo del parecido de cosplay:
Un chico alto, fornido y de piel morena, quiere hacer un cosplay de Edward Elric [Full Metal Alchemist] solo por que se identifica con el personaje, el cosplay quedaria muy mal confeccionado, abierto a posibles criticas y burlas, pero si en lugar de hacer un cosplay de Ed, decide hacer uno de Scar ya es un personaje mas acorde a su fisico y color de piel.

MAQUILLAJE, APLICACIONES, PROSTETICOS Y FIBRA DE VIDRIO.
Existe una gran cantidad de maquillajes que ayudan a dar una mejor apariencia del cosplay. En algunos casos el maquillaje en polvo ayuda a aclarar la tez de la cara y de los brazos, hay una gran cantidad de maquillajes que pueden ayudar a mejorar la apariencia del cosplay, ademas dejan un acabado agradable a la vista.

Las aplicaciones son un asunto mas serio, pues aqui se manejan materiales como el latex, lumix, o borax, ya que son my utiles cuando se necesita rediseñar partes del cuerpo.

La fibra de vidrio es un derivado del vidrio fundido, debido a su fineza en el cosplay es usada para hacer armaduras, cascos y armas, etc. Uno de los inconvenientes es que su acabado no es muy limpio que digamos, por que la fibra queda porosa, una solucion a esto es aplicar sobre la fibra una capa de pasta automotriz y despues lijarlo hasta obtener el pulido deseado.

Otro inconveniente de la fibra de vidrio es que deben manejarse sustancias nocivas para la salud, como el thinner, asi que si se decide usarlo es conveniente usar mascarilla y estar en un lugar bien ventilado y amplio.

Los prosteticos pertenecen a un nivel mas profesional, pues estamos hablando de manejar materiales como espuma de latex, que requiere de un proceso mas complejo.
Hay que hacer moldes del cuerpo o de la cabeza, estos moldes se hacen con aginato el llamado "yeso de dentista"

TRENZAS Y PELUCAS
En la actualidad es bastante comun el uso de pelucas de diversos colores para complementar ciertos cosplays.
Es facil peinarlas y al momento de usarlas no hay necesidad de maltratar nuestro cabello con productos capilares.

Las pelucas son caras, pero tambien depende del material con el que esten hechas, pueden ir desde materiales sinteticos hasta cabello natural. El precio de las pelucas oscila entre los 150 y los 1000 pesos (en Mexico), y este sin duda es un gasto fuerte, pero el lado bueno de esto es que las pelucas se pueden usar para diferentes cosplays.

O si bien, se piensa usar una extension, hay que asegurarse que sea del mismo tono del cabello, o si no hay del mismo tono, hay que trenzarse todo el cabello y ponerse una extension completa para que no se vea combinado un tono con el otro.

ARMAS
Sabemos que el sueño de la mayor parte de los otakus es tener una katana originaria de Japon; pero desgraciadamente ya no se fabrican katanas como las que usan en animes o peliculas, esto ocurrio ya que hace varios años usaban las armas para atacar a otras personas aporvechando su cosplay, habian otros que no tenian el minimo conocimiento o respeto por el arma y la usaban para jugar sin preocuparse por las personas que los rodeaban.

Ahora solo pueden usarse reproducciones en madera, acrilico, fibra de vidrio, carton, etc., a las cuales se les puede aplicar una capa de resina para que adquiera una consistencia mas resistente.
Cuidense
Ja nee!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario